parallax background

Una vela en la oscuridad

abril 27, 2017
Presentación Al Zeytun
abril 27, 2017
Malak al-Khatib: Prisionera política a los 14 años
mayo 4, 2017

Husni Abdel Wahed
Director

Nadie puede sospechar o cuestionar la importancia de la información y el rol de los medios de comunicación, que han sido un actor y factor determinante en la formación de la opinión publica a lo largo de muchas décadas.
Como contrapartida, también ha sido incesante el esfuerzo de pueblos y grupos que luchan por valores que difieren de la filosofía y políticas de las grandes potencias dominantes que manejan y utilizan a sus antojos a los grandes medios.
El caso de Palestina es un claro ejemplo de esto, pues el sionismo, desde sus inicios entendió el rol de los medios y los transformó en uno de los ejes centrales de su estrategia global de propaganda. Durante largo tiempo dominaron los más importantes e influyentes. Fueron muchas veces las únicas fuentes de información y la mayoría de las veces, de desinformación.
Su principal objetivo fue siempre tratar de legitimar la ocupación de Palestina, por un lado y deshumanizar y/o demonizar a los palestinos, por otro.
Pienso que han obtenido importantes logros en ambos propósitos.
Afortunadamente, hoy ya son muchos los que no se conforman con el relato oficial, además contamos con la existencia de medios alternativos que cada día adquieren mayor protagonismo y que han roto ese tradicional monopolio, ofreciendo una información más objetiva, instantánea y fidedigna; aunque aún falta mucho para llegar a convertirse en “la” fuente privilegiada de información, pues los recursos que manejan las grandes cadenas son infinitamente superiores, sumado a una mucho mayor experiencia.
Conscientes de la falta tanto de medios como de bibliografía – en español y portugués – relativas al Medio Oriente, más específicamente a la ocupación israelí de Palestina, y considerando que muchos intelectuales y académicos tienen la inquietud de buscar siempre la verdad acerca de este “conflicto” que ha durado tanto tiempo y ha causado tanto sufrimiento y dolor, sumado al interés suscitado en los últimos años por el fenómeno denominado
“extremismo o fundamentalismo islámico”, el que siempre pretenden vincular con pueblos enteros y culturas diferentes, así como el intento permanente de ligar la lucha por la liberación nacional palestina con el terrorismo, de ahí es que llega esta iniciativa de ofrecer un espacio especializado de estudio, reflexión y análisis que aspiramos sea un referente en torno a la temática descripta, pero a la vez un punto de encuentro entre académicos de diferentes países de habla hispana y portuguesa.
Este espacio será abierto a todos los estudios y análisis de los autores iberoamericanos sobre distintos temas relacionados con la historia y actualidad del pueblo palestino, así como las perspectivas de futuro de nuestra nación que no ha dejado nunca de luchar por preservar su identidad nacional, su historia y su cultura, las que han sido un objeto de incesantes esfuerzos de parte de la potencia de ocupación, con la manifiesta intencionalidad, primero de negar la existencia misma de nuestro pueblo además de usurpar no solo la tierra, sino también la cultura y finalmente, intentar hacer desaparecer la propia identidad ancestral de este autóctono, originario y milenario pueblo.
Es de sumo interés que autores iberoamericanos escriban sobre Palestina y el ¨conflicto¨, desde su perspectiva y con enfoque distinto, también será muy útil que los palestinos lean y sepan cómo intelectuales y académicos de diferentes formaciones perciben la realidad de los descendientes de Canaán.
Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la excepcional voluntad e incondicional disposición de respetables académicos, investigadores y ensayistas que han tenido la gentileza de formar parte tanto del Comité Editorial como del Comité Académico y del Comité de Evaluación de los artículos que se presentaron.
Estamos conscientes de que este es el comienzo de un largo camino, en busca de difundir una visión que no coincide necesariamente con muchos conceptos y relatos que las potencias dominantes, a través de sus instrumentos han repetido tantas veces, que hoy para el común de la gente se han convertido si no en una verdad absoluta, al menos en una difusa línea tangible entre lo que separa a la realidad de la historia con relación a los mitos fundacionales de la potencia de ocupación.
Hoy con mucho orgullo presentamos este primer número de nuestra Revista Al Zeytun, que esperamos que tenga los frutos, la fuerza, el arraigo y longevidad de este árbol que caracteriza nuestra tierra, tejiendo un lazo muy particular y perenne con su gente, siendo parte y testigo de nuestra historia.
Con humildad y perseverancia seguiremos este esfuerzo para brindar parte de la verdad y confiamos que tanto autores como lectores enriquecerán este trabajo con sus ideas, lecturas y su invaluable participación.
“Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”