parallax background

Nota al pié de Gaza, Joe Sacco

Palestina y sus mujeres bajo ocupación: los muros del apartheid y el ancho mar de las estrellas
octubre 18, 2017
Palestina en los textos escolares de Israel
octubre 18, 2017

Por Marcelo Otero

Este libro nace de un acto de omisión. O de una censura. O de la articulación de un discurso que establece un valor de verdad, o un valor de realidad y que nubla/olvida/desaparece determinados fragmentos. El libro de Joe Sacco surge de un artículo que escribe en 2001 junto al periodista Chris Hedges para la revista Harper´s, donde se menciona la matanza de Khan Younis. Los editores deciden eliminar la mención al publicarlo. Obstinado, Sacco decide trasladarse a Palestina, a una Gaza ocupada por el Ejército Israelí, en días previos a la Invasión de Estados Unidos a Irak. Sacco parece un tipo que no se lleva bien con la vida sedentaria, o tal vez lo movilicen mucho las cosas que lo molestan. 50 años más tarde, en un territorio asolado por los ultrajes y las matanzas periódicas, se lanza a la búsqueda de testimonios para sacar el hecho a la luz. La anécdota de la censura está contada en la introducción del libro, ya que también forma parte de esta memoria los atentados que la memoria misma sufre. (Jinkis, 2011: 216)

La novela gráfica narra la búsqueda de relatos de un evento que, como su nombre lo indica, ha sido enviada a una cita, un pié de página “en equilibro precario” de un cierto relato histórico, hegemónico y reconocido. Se trata del asesinato de varios cientos de civiles, perpetuadas por soldados israelíes en las ciudades de Khan Younis y Rafah durante 1956.  Más allá del evento, que funciona como horizonte de la búsqueda del narrador (una caracterización gráfica del propio autor), la narración tiende a despegarse de quien la cuenta, dando un lugar de enunciación al colectivo que habita los asentamientos y campamentos de la Franja. Si el proyecto de búsqueda intenta ser acotado, la coyuntura parece alejarlo de su eje. La demolición de casas por parte del Ejército Israelí, la pobreza, las sucesivas masacres (que se confunden en la mente de los interlocutores), todos los temas de la atormentada vida cotidiana de los palestinos son temas de conversación que apartan a la investigación de su curso.

Pero, ¿la apartan? ¿la contextualizan? ¿la sitúan? Varios/as de los entrevistados/as no entienden la razón de compilar esas anécdotas. Para quienes sufren un presente atormentado el pasado es un tormento innecesario. ¿Un olvido necesario? No es casual que quienes guían a Sacco por las calles y rutas sean activistas y estén interesados en el proceso relatado. Los relatos de las matanzas no son un recuerdo (imagen de un momento del pasado) sino una declaración (Sontag; 2004: 100) acerca de la importancia del suceso. La violencia colonial israelí relatada intenta destruir, no solo las vidas, sino también la identidad del pueblo palestino, de la que forma parte su pasado y los acontecimientos que le dan forma. El deber de memoria es, como afirma Paul Ricoeur, transformar las memorias individuales en proyecto de justicia, dando forma al futuro a partir del afianzamiento de la voz (el pueblo palestino hablando en primera persona del plural en su pasado y su presente) que se alza destinada a un otro distinto, conformado por el lector, la lectora, la comunidad internacional, otros sujetos de persecución, o aquellos/as capaces de reconocerse en el relato de la novela.

La memoria no es legado o monumento estático. Es urgente, variable, imprevista y compleja. No se guarda en la memoria colectiva lo irrelevante, ni se lo convoca sino es esencial en el presente. La historieta de Sacco realiza un ejercicio de periodismo que la vincula a Operación Masacre de Rodolfo Walsh y a los exponentes de la llamada novela de no ficción, recuperando momentos del pasado y el presente a través del viaje del protagonista, que refleja la producción y elaboración de entrevistas y búsquedas de testimonios, así como la coyuntura por la que transita.

Los relatos se suceden entre las demoliciones, las balas rasantes, los chequeos de los soldados. La recolección no es fácil y no puede serlo, ya que al ser búsqueda de significado requiere de un desarrollo, un despliegue, una búsqueda de conexiones (Berger y Mohr; 2007: 285). Sacco debe ganarse la confianza de los demás pero al mismo tiempo asumir el presente desde donde se para como extranjero, miembro de una cultura distinta. Aprender a correr como se debe para esquivar balas, construir la paciencia necesaria para esperar horas frente al check point, entrenarse para diferenciar las matanzas que le cuentan en las entrevistas.

Las trayectorias son complementarias, contradictorias. No hay un inventario de certezas, sino más bien un camino de combinatorias, de consolidación de los testimonios que se suceden a veces con dificultad, a veces con irritación. Intercalados entre las entrevistas y los relatos sobre el presente se relatan los sucesos históricos (la guerra de Egipto con Francia e Inglaterra en 1956 por el control del canal de Suez, la actividad fedayín en la frontera) que dan marco a los eventos.  Los relatos se escriben en un proyecto de búsqueda de un acontecimiento, dando como resultado, sin embargo, la construcción de una perspectiva sincrónica que une el pasado y el presente de la cultura palestina. Al finalizar el libro se incluye una sección de Apéndices con los informes de la ONU de esos años, entrevistas a militares israelíes sobre los fusilamientos y sobre el derribo actual de casas, así como notas de la prensa e informes de gobierno.

Si el genocidio implica la desaparición de una cultura, Notas al pié de Gaza se vuelve una lectura necesaria para (re)conocer y revitalizar la resistencia palestina ante el resto del mundo.

 

SACCO, Joe 2010. Notas al pie de Gaza. Barcelona, Random House Mondadori, (432 páginas)

 

Bibliografía

Berger, John y Mohr, Jean 2007 Otra manera de contar. (Editorial Gustavo Gili, Barcelona)

Jinkis, Jorge 2011 Violencias de la memoria. (Edhasa, Buenos Aires)

Ricoeur, Paul 2010 La memoria, la historia, el olvido. (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires)

Sontag, Susan 2004 Ante el dolor de los demás. (Alfaguara, Buenos Aires)