parallax background

Ensayo Fotográfico

octubre 18, 2017
Palestina en los textos escolares de Israel
octubre 18, 2017
Ensayo Fotográfico
octubre 27, 2017

Por Erika S. Aguilar Silva

Como sucedió con prácticamente todo el Medio Oriente y norte de África, el territorio palestino fue prometido a europeos, árabes y sionistas en los múltiples acuerdos secretos de partición firmados en el curso de la Primera Guerra Mundial.

La Declaración Balfour obedecía al comportamiento colonial de la época al insistir en la búsqueda de un “hogar nacional” o “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, forma en la que comenzaría a formalizarse el desconocimiento, acecho y limpieza étnica perpetrada contra el pueblo palestino.

Posteriormente, con la creación artificial del Estado de Israel y la ocupación militar consumada sobre suelo palestino (sirio y egipcio) de 1967, se intensificaron los castigos colectivos hacia la población, así como las variadas formas en que los derechos humanos son violados de manera sistemática. La violencia que los settlers o colonos y el ejército israelí han venido ejerciendo sobre la tierra y sus habitantes originarios se ha incrementado exponencialmente al tiempo que la larga lista de resoluciones, dictámenes y opiniones jurídicas internacionales emitidas condenando esta serie de acciones continúan siendo ignoradas por el Estado de Israel y, lamentablemente, por muchos otros miembros de la comunidad internacional.

La resistencia popular en Palestina ha tenido, por lo tanto, una gestación natural, espontánea, que ha hecho uso de los recursos con que ha contado en cada momento, aprovechando coyunturas locales, regionales e internacionales apropiadas para su desenvolvimiento y proyección de cara al exterior. Sin embargo, es precisamente la imagen que el exterior percibe de ella la que no ha escapado completamente al estereotipo y la ha encasillado la mayoría de las veces como una resistencia necesariamente violenta (resistencia armada, ataques suicidas, por ejemplo) que entorpece los “auténticos” esfuerzos por alcanzar la paz, así como el trabajo de quienes “verdaderamente” pretenden mejorar sus condiciones de vida.

Lo cierto es que nadie más que el pueblo palestino es quien día a día se encarga del diseño de innovadoras estrategias de sobrevivencia con el objeto de contrarrestar, en la medida de lo posible, los terribles efectos de la ocupación y eso, dicho sea de paso, es un derecho reconocido por instrumentos de derecho internacional. Con imágenes como las presentadas a continuación (capturadas en diciembre y enero del año 2010 y 2011, respectivamente), pretendemos ofrecer un pequeño muestrario de los múltiples métodos de resistencia no violenta con los que la población civil palestina (en ocasiones con apoyo de visitantes internacionales u organizaciones de apoyo y solidaridad con este pueblo) está comprometida incluso desde antes de la creación del Estado de Israel.

Erika S. Aguilar Silva. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Estudios de Asia y África con especialidad en Medio Oriente por El Colegio de México (COLMEX).